Paz Vega y Leo Sbaraglia, en Carmen

Escribe Vicente Aranda: Carmen, el enigma

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Si hemos elegido un personaje como Carmen, no es sólo para atenernos a su superficie y conformarnos con la anécdota relativa a una mujer que “vuelve locos a los hombres”. También queremos profundizar en sus motivaciones. Carmen es española, pero siempre estuvo en manos extranjeras. Esto ha hecho que el personaje aparezca siempre desposeído de su contexto. Sin embargo, tenemos algunos datos, y entre ellos uno fundamental: vive y muere en la segunda y tercera década del siglo XIX.

La España de esa época era un país de contrastes, una zona geográfica anclada en una experiencia histórica reciente -la invasión napoleónica-, un tablero sobre el cual se dirimía la eterna diatriba de la humanidad: libertad u orden, o lo que es lo mismo, desorden o tiranía.

El trasfondo de un país donde la injusticia tiene que ser corregida echándose al monte con un trabuco, donde aparecen bandoleros que “roban a los ricos para dárselo a los pobres”, donde -lógicamente- el caos asoma a cada momento con intención de convertirse en regla, puede explicar muchas cosas acerca de Carmen.

Reduciéndolo a pura síntesis, podemos decir que Carmen, más allá de esa clasificación que quiere hacer de ella la mujer “fatal” por excelencia, es una mujer “normal” que, como sigue sucediendo en nuestros días con tantas mujeres, se resiste a claudicar ante sus propias emociones. El mecanismo del personaje es complejo hasta tal punto que -como sucede inevitablemente en la situación más cotidiana, seguramente por falta de cultura- Carmen se ha convertido en un enigma a sus propios ojos.

Pero lo que está claro es que se reproduce en ella -en su espíritu-, a modo de símbolo, como si de un campo experimental reducido se tratase, la misma diatriba que aflige a España en aquel momento: Libertad u orden. La tragedia de Carmen consiste en que, para acceder a la demanda de sus emociones, tiene que perder la libertad. Y, por añadidura, Carmen detesta el orden.

Carmen acepta la muerte sin necesidad de plantearse intelectualmente tan arduo enigma. ¿Por qué? Lo más convencional, la explicación que todo el mundo parece querer darse, tal vez con el ánimo de tranquilizar conciencias tanto propias como ajenas, es que es supersticiosa. No basta. Porque, además de supersticiosa, el carácter de Carmen concilia mal con la idea del hogar y del sometimiento cotidiano a un marido. No quiere dar de mamar a un niño, no quiere llegar a vieja, no quiere hacer una reducción de sus sentimientos sometiéndolos a una sola experiencia, ni quiere hacer ese trayecto habitual en el común de las mujeres, que va de la cocina al comedor con un plato en las manos. Si se quiere puede llamarse a esto vocación de libertad o rebeldía, pero también soberana lucidez.
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Imágenes de Soldados de Salamina

"Soldados de Salamina": el heroísmo de los cobardes, al Oscar por España

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La película de David Trueba "Soldados de Salamina", basada en una exitosa novela de Javier Cercas representará a España en la 76ª edición de los Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través del notario del Ilustre Colegio de Madrid Luis Rueda y de su presidenta, Marisa Paredes, ha dado a conocer este miércoles el resultado de la votación de sus miembros, que debían elegir la definitiva candidata entre una terna que se completaba con la comedia de Fernando Colomo "Al sur de Granada" y el drama policial de Antonio Giménez-Rico "Hotel Danubio". Ahora es el turno de la otra Academia, la de Estados Unidos, que tendrá que seleccionar entre más de 70 representantes de otros tantos paises las cinco nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera, que se conocerán junto al resto de las candidaturas el 27 de enero de 2004.

"Soldados de Salamina", protagonizada por Ariadna Gil, Ramón Fontseré, María Botto, Joan Dalmau y Diego Luna se desarrolla en dos épocas: la de la Guerra Civil española y la actual, cuando una profesora en crisis creativa y existencial, incapaz de volver a escribir un libro, se topa con una historia real que le intriga, la huída de Sanchez Mazas tras su fusilamiento junto a otros presos del bando nacional, en el que intervino de manera decisiva un miliciano republicano que en lugar de detenerle facilitó su libertad.

La cinta, estrenada en España en marzo de este año con una aceptable acogida comercial (cerca de 2 millones de euros en taquilla), participó en mayo en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) del Festival Internacional de Cine de Cannes, y posteriormente en los festivales de Karlovy Vary, Copenhague (donde ganó el premio al mejor guión) y Atenas. Se trata de la tercera realización del director y guionista, que antes dirigió "La buena vida" y "Obra maestra".

De ella, David Trueba ha dicho que "trata de la soledad, de la recuperación de las ganas de vivir y de los buenos sentimientos, como razones para seguir viviendo. No es una película épica. No hay heroes. La gente es cobarde como la vida misma". También la ha calificado como su película "más espartana y ambiciosa" , frente a la que adoptó "una actitud con aire documental". "Me gustó mucho la novela, y desde mi amistad con Cercas le sugerí que sería interesante convertirla en película, aunque en un principio no pensé en hacerlo yo. Me sorprendió que a pesar de la creencia general de que la Guerra Civil es algo olvidado, me encontraba con mucha gente de mi generación, entre los 30 y los 40, que seguían interesados por el tema", ha dicho el menor de los Trueba sobre la gestión del proyecto. El principal cambio que aportó respecto del texto original fue convertir al protagonista original en mujer.

En la selección del film por parte de los académicos españoles ha podido influir aparte de la calidad del film el apellido de su director, y el de su productor: Trueba. El ya ganador del Oscar Fernando Trueba produjo "Soldados de Salamina" junto a Lola Films. David fue, por otra parte, colaborador de su hermano mayor en el rodaje de "Belle epoque", título que fue galardonado con el Oscar de 1994.

La gala de la 76 edición de los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana tendrá lugar el 29 de febrero -tres semanas antes de su fecha tradicional- en el Teatro Kodak de Los Angeles, presentada por el actor cómico Billy Crystal.
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Imagen de la original Dark water

Walter Salles debutará en inglés con un "remake" terrorífico

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El cineasta brasileiro Walter Salles tiene ya el proyecto con el que por primera vez se introducirá en Hollywood utilizando el idioma inglés. Lejos de las preocupaciones sociales que ha mostrado hasta ahora su trayectoria como realizador y como productor, se trataría -según Hollywood Reporter- de un "thriller" fantasmal, nueva versión del nipón "Dark water", dirigido por Hideo Nakata, quien saltó a la fama por otra cinta del mismo género también adaptada por un estudio norteamericano, "Ringu". Añade la publicación industrial que la actriz ganadora del Oscar Jennifer Connelly está negociando su presencia en el reparto de este "remake" de la Disney, que empezará a rodarse en enero. Salles ha sido "contratado", sin estar en la génesis del proyecto.

"Dark water", que concursó el año pasado en el Festival de Bruselas y en el español de Sitges, obteniendo una mención especial del jurado, sigue los pasos de una mujer divorciada en plenos trámites por la custodia de su hija, que se muda con ella a una nueva casa de apartamentos donde unas goteras omnipresentes de agua sucia, los ruidos extraños en el piso de arriba, un bolsito rojo que aparece constantemente y la desaparición hace dos años de otra niña se unen para crear un ambiente opresivo e inquietante. Nakata adaptó en ella una historia escrita por Koji Suzuki, autor de best-sellers japonés considerado el Stephen King oriental.

En realidad, este film no será la primera incursión de Salles en Hollywood, ya que la película cuyo montaje está terminando ahora mismo, "Diarios de motocicleta", es una coproducción internacional en la que participa la compañía de Robert Redford. Sin embargo, aunque al inicio del proyecto se habló de un posible rodaje en inglés, el director brasileiro se empeñó en hacerlo en español, para ser fiel al real viaje en moto del joven estudiante Ernesto Guevara, luego conocido como el Che, por América del Sur en 1952, partiendo de su natal argentina. La película la protagonizaron el mexicano Gael García Bernal y una serie de actores latinoamericanos -en su mayoría argentinos- como Rodrigo De la Serna, Ulises Dumont, Mía Maestro, Mercedes Morán y Jean Pierre Noher. El estreno está previsto para noviembre de este año.

Walter Salles ha realizado hasta la fecha otras "Abril despedaçado", "O primeiro dia", "Central do Brasil" y "Terra Estrangeira", además de producir dos recientes éxitos del cine brasileiro, "Madame Sata" y "Cidade de Deus".
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Flora Martínez

Teletipo latino: Almodóvar pide en París la renuncia de Castro, Perú y Uruguay presentan candidatas al Oscar, retrasan la filmación de "Rosario Tijeras"

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- Pedro Almodóvar participó este lunes en un acto que bajo el lema de "Cuba Sí, Castro No" había organizado en París la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), al lado de actores como Catherine Deneuve, Sophie Marceau y Pierre Arditi, y guionistas como Jorge Semprún y Zoe Valdés, y aseguró que "hace 44 años, el mundo democrático le admiró por liberar al pueblo cubano de una terrible dictadura. Desde mi pequeñez de director español de cine, yo le aconsejaría que volviera a portarse como un revolucionario y de nuevo librara a su pueblo de otra dictadura, la que usted mismo representa". El director y productor español, que ha visitado la isla caribeña en varias ocasiones, había declarado al llegar a la capital francesa: "Estoy con el pueblo cubano y en contra de Castro", agregando sobre la motivación del acto, el encarcelamiento de 80 opositores al régimen: "Me parece una ingenuidad por parte de Fidel pensar que nadie se iba a enterar aprovechando el desarrollo de una guerra tan gorda como la de Irak". En el acto, al que asistieron unas 750 personas dentro y fuera del teatro del Rond-Point, en los Campos Elíseos, la actriz Catherine Deneuve inició la lectura del discurso que el líder revolucionario Fidel Castro pronunció el 8 de enero de 1959 en La Habana, una semana después de alcanzar el poder, y que incluía la frase "Ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante la opinión pública". "Han pasado 45 años y el pueblo todavía se encuentra arrodillado ante los fusiles. Estamos aquí para exigir que Castro cumpla su promesa", añadió el ex ministro socialista español Jorge Semprún. Varias decenas de personas se manifestaron cerca del teatro contra el acto de RSF, y entregaron octavillas en las que se decía que Cuba "es blanco y víctima de un terror mediático sin fronteras".

- Mientras España dará a conocer este miércoles su candidata al Oscar, otros países latinos ya han tomado esa decisión. Así, Perú ha presentado la recién estrenada "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar, un drama sobre la infancia marcada por la actividad terrorista en la zona rural andina del grupo maoista Sendero Luminoso. En declaraciones a Reuters, una portavoz de la Comisión Nacional de Cinematografía (CONACINE), explicó que esta opera prima fue escogida "por su tema, por su calidad técnica y artística y también porque se quiere dar así un empuje a los jóvenes peruanos involucrados en el cine". Por su parte, Uruguay tiene sus esperanzas depositadas en "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, basada en un cuento homónimo de Juan José Morosoli (1899-1957) sobre cinco amigos de Minas, 120 km al noreste de Montevideo, que emprenden un viaje hace más de 40 años en un viejo camión para ver por vez primera el mar. "Viaje hacia el mar", además, representará también a Uruguay en los premios españoles Goya.

- Los productores del film "Rosario Tijeras", coproducido por Colombia, México y España, han retrasado el inicio del rodaje -que se desarrollará íntegramente en Medellín- desde este próximo octubre a la segunda mitad de enero de 2004. La cinta ya tiene protagonista asignada, Flora Martínez, una colombiana formada en Nueva York que ya intervino en el film "Soplo de vida". Dirigirá esta historia sobre una mujer y su venganza por una violación en los ambientes de la droga en Medellín, basada en la novela homónima de Jorge Franco Emilio Mallé, documentalista nacido en México y afincado en Francia. La filmación se prolongará durante 10 semanas.
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El último tango en París

Vittorio Storaro se despide de México

30-IX-03

Luego de terminar su trabajo en "Zapata", el camarógrafo italiano Vittorio Storaro ofreció una conferencia magistral en la Cineteca Nacional (un día antes de dejar México este lunes), ante un público conformado principalmente por jóvenes. Fue una charla que se centró en dos de sus libros, y este año se completará la trilogía, que enseñará a las nuevas generaciones a "escribir con luz". El director de fotografía (aunque a él no le gusta ese título) declaró que dichos libros no son trabajos biográficos, sino parte de su investigación, una búsqueda que lo ha llevado a descubrir su propia vida y el significado de la misma.

El asiduo colaborador de Bernando Bertolucci demostró su sencillez en todo momento, y señaló la importancia de equilibrar la parte tecnológica con la filosofía, apoyado en los conocimientos básicos sobre literatura, música y arquitectura. También dio una cátedra sobre la simbología y utilización de los colores, luces y sombras en sus trabajos.

Storaro mencionó que entre todos los guiones que recibió últimamente el que más lo convenció fue el de "Zapata", en especial por la conexión con los antepasados. Él se acercó a la cultura mexicana a través de los muralistas, que le permitieron comprender la historia del país.

Nacido en Roma en 1940, desde niño Storaro se vio inmerso en el ambiente cinematográfico pues su padre le permitió entrar a su lugar de trabajo: una cabina de proyección. A los 16 años, tras estudiar técnica fotográfica en el instituto Duca D’ Aosta, quiso concursar para entrar al Centro Experimental de Cinematografía; no obstante, para hacerlo debía tener 18 años. Cuando cumplió la mayoría de edad se encontró con que el reglamento había cambiado, y que sólo podían participar mayores de 20 años. Tras exigir sus derechos, Storaro presentó su examen y resultó uno de los tres estudiantes escogidos, de entre 500, para el curso.

Tras varios años de crisis en la industria cinematográfica italiana, y durante los cuales se dedicó a estudiar diversas disciplinas artísticas, Storaro se desempeñó como asistente de director de cámaras en "Prima della rivoluzione" (1964), primer largometraje de Bernardo Bertolucci, realizador con el cual ha mantenido una larga y productiva colaboración profesional, cuyos hitos han sido "El conformista", "La estrategia de la araña", "El último tango en París", "Novecento" y "El último emperador".

Sin embargo, su compatriota Bertolucci no ha sido el único gran director en contar con sus servicios tras la cámara, ya que también Francis F. Coppola ("Apocalypse now", "Corazonada"), Warren Beatty ("Rojos", "Dick Tracy"), Carlos Saura ("Tango", "Goya en Burdeos") o Alfonso Arau ("Cachitos picantes", "Zapata") han disfrutado de su visión rica en colores y texturas.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com